(443) 2040087
hola@unitechti.mx

Redes

REDES

En esta, la era de la informática, es difícil poder ser productivo y adquirir conocimientos, sin las telecomunicaciones. Nunca antes la tecnología había registrado un avance tan determinante, así que las organizaciones de cualquier tamaño deben contar con infraestructuras sólidas que les permitan enfrentar e integrar los retos de la tecnología actual.

Actualmente las aplicaciones de tecnología de información necesarias para nuestro desarrollo laboral e incluso doméstico, se procesan sobre una infraestructura cableada o inalámbrica, las cuales denominamos redes de telecomunicaciones, y por las cuales puede transitar aplicaciones de voz, datos, audio y video.

Es común preguntarnos: ¿pero cómo me ayudan las redes de telecomunicaciones?, ¿realmente necesito una red de telecomunicaciones?, la respuesta es muy concreta, en las organizaciones de cualquier tipo, las redes aportan un valor de administración y control, único, esto, gracias a la convergencia tecnológica en pro de la informática, donde contamos con sistemas de control en casi todos los ámbitos, que van desde grandes empresas, pasando por instituciones educativas y hasta el propio hogar, así que una red aporta un valor específico y tangible a la productividad de nuestra sociedad. Gracias a esta tecnología, hoy tenemos acceso a casi cualquier información a través de Internet, también podemos compartir recursos en el hogar, y en el trabajo, como impresoras, información de otras computadoras, escáneres, cámaras de vigilancia, etc.

Por otro lado, pese a que hay un entendimiento generalizado del concepto de una red de telecomunicaciones, (general y erróneamente llamada “red de datos”) aún no se comprende la importancia de que esta red deba estar debidamente estructurada, el error más común al implementar una red, es la omisión de diseño y planeación, en los cuales se debe considerar el alcance y futuras aplicaciones que serán usadas en la infraestructura de red, pero entonces ¿Qué significa una red Estructurada?, para comprender este concepto podríamos reflexionar en algo muy tangible, ¿cómo podemos tener acceso a la conocida red internet?, la respuesta es que podemos tener acceso debido a una estructura perfectamente definida. Específicamente Internet es un universo de redes interconectadas de manera estructurada y organizada, interconectadas por medios de cobre, fibra óptica y satélite, se ha preguntado Ud., cómo es posible tener acceso a servidores de otros continentes, todo se resume a la estructura definida bajo la cual se rige esta organización de redes llamada Internet. Así que los sistemas de cableado estructurado constituyen una plataforma universal por donde se transmiten telecomunicaciones y constituyen una herramienta imprescindible para la construcción de edificios modernos o la modernización de los ya construidos. Ofrece soluciones integrales a las necesidades en lo que respecta a la transmisión confiable de la información, por medios sólidos.


Si Ud. está considerando conectar sus equipos de cómputo y de comunicaciones a un sitio central desde el cual pueda administrarlos, enlazar sus centros de comunicaciones dispersos en su área geográfica o suministrar servicios de alta velocidad a sus computadoras, debe pensar en el diseño e implementación de infraestructuras de fibra y cableados de cobre que cumplirán con éxito todas sus demandas de telecomunicaciones (voz, datos y video).

Paralelamente, la instalación del cableado estructurado debe respetar los estándares de construcción internacionales más exigentes para telecomunicaciones y eléctricas tanto polarizadas como de servicios generales, para obtener así el mejor desempeño del sistema y para lograr esto, los estándares de telecomunicaciones han sido creados por la ANSI (American National Standards Institute) y validados por la ISO (International Standard Organization) con el fin de:

  • Mejorar la Productividad
  • Aumentar la Eficiencia
  • Reducir los Costos

Esto es algo que Ud. debe tomar en cuenta seriamente, pues seguir los estándares nos garantiza el uso con el mínimo error de nuestra red de telecomunicaciones.

Como reflexión, no podríamos concebir el acceso a las redes interconectadas de Internet si estas no estuvieran estructuradas y certificadas con los estándares definidos para telecomunicaciones.